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dc.creatorDelgado Schneider,Verónica
dc.date2012-07-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:19:39Z
dc.date.available2019-04-25T13:19:39Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502012000100003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/73392
dc.descriptionSe pretende determinar en Chile cuándo hay daño "significativo" al medio ambiente y cuál es el régimen de responsabilidad civil extracontractual para exigir su reparación material, cuando éste se ha causado con ocasión de la construcción y operación de una carretera, con especial atención a si ella es concesionada, precisando las características más importantes de la normativa (y su futura reforma con la ley de tribunales ambientales) y revisando la jurisprudencia existente. Se concluye que el estándar de conducta impuesto a las concesionarias, por la ley (de concesiones y ambiental) y nuestros tribunales, es extremadamente exigente en materia de culpa; que no resulta adecuada la restringida legitimación activa en la acción ambiental, especialmente cuando el causante del daño es el propio Estado; y que, frente a daños irreparables, más que una indemnización convendría compensar in natura.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.relation10.4067/S0718-09502012000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de derecho (Valdivia) v.25 n.1 2012
dc.subjectDaño ambiental
dc.subjectconcesiones de obras públicas
dc.subjectdaño significativo
dc.titleLa responsabilidad civil extracontractual por el daño ambiental causado en la construcción u operación de las carreteras


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