Show simple item record

dc.creatorMadrid Ramírez,Raúl
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:20:03Z
dc.date.available2019-04-25T13:20:03Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502018000100031
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/73601
dc.descriptionRESUMEN: El objeto de este trabajo es abordar dos de los nuevos límites que parecen presentarse en la actualidad al libre ejercicio del derecho a la libertad de cátedra en la academia norteamericana, que es aquella que genera mayor doctrina al respecto a nivel mundial. Se considerará en primer lugar el concepto de “corrección política”, entendido como una estrategia de dominación del lenguaje, y los efectos que esta originaría en el libre curso de las opiniones científicas. Junto con esta variable, se analiza además las implicancias para la idea de libertad de cátedra del surgimiento de criterios denominados de “justicia académica” que parecen tener la capacidad de debilitar la discrecionalidad de investigación, y sobre todo de difusión de sus resultados. En este último concepto se tiene en cuenta el argumento de que la sociedad se estructura entre opresores y víctimas, de tal manera que la sensibilidad de estas últimas debe ser protegida, incluso en contra del derecho aparentemente acreditado de la libertad de cátedra.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.relation10.4067/S0718-09502018000100031
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de derecho (Valdivia) v.31 n.1 2018
dc.subjectLibertad de cátedra
dc.subjectcorrección política
dc.subjectuniversidad
dc.title¿Existe todavía el derecho a la libertad de cátedra? Dos corrientes polémicas en la academia norteamericana contemporánea


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record