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dc.creatorPardow Lorenzo,Diego
dc.date2018-01-01
dc.date.accessioned2019-04-25T13:20:06Z
dc.date.available2019-04-25T13:20:06Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502018000200193
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/73657
dc.descriptionRESUMEN: Chile se encuentra en su tercer proceso de reformas institucionales en menos de un siglo. Al igual que las anteriores, las reformas actuales comparten una vocación internacionalista y tecnocrática. Estos dos procesos previos, sin embargo, tienen también una importante diferencia. Mientras las reformas impulsadas por la misión Kemmerer durante los años 20 fueron graduales, la “revolución silenciosa” de la década de los 80 fue el complemento de un programa acelerado de privatizaciones. Las agencias creadas durante las reformas kemmererianas fueron moviéndose progresivamente hacia un diseño con altos estándares de independencia formal y un sistema funcional de distribución de competencia. Al contrario, las reformas de los Chicago boys establecieron una autoridad regulatoria diferenciada para cada uno de los mercados que pasaron a liberalizarse. Ello generó un sistema atomizado y con bajos niveles de independencia formal. En este contexto, es importante que el aumento en los niveles de independencia formal de las agencias venga acompañado de una racionalización de sus competencias regulatorias y un fortalecimiento de los mecanismos de coordinación administrativa.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.relation10.4067/S0718-09502018000200193
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de derecho (Valdivia) v.31 n.2 2018
dc.subjectAgencias regulatorias
dc.subjectindependencia formal
dc.subjectdiseño institucional
dc.title¿Control o autonomía? El debate sobre agencias regulatorias independientes


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