Show simple item record

dc.creatorGodoy,C
dc.creatorMelej,C
dc.creatorSilva,N
dc.date2010-04-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:01Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:01Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072010000100001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/77998
dc.descriptionUno de los campos de interés en el estudio de la microbiología periodontal para muchos investigadores ha sido identificar si es posible que los microorganismos responsables del origen y progresión de la enfermedad periodontal que habitan sobre el margen gingival (supragingival) y bajo este (subgingival) tengan una relación directa que permita mantener interacciones influyentes en el crecimiento y desarrollo de las diferentes especies bacterianas que habitan en los tejidos periodontales. Por lo tanto, al remover los microorganismos que se ubican supragingivalmente sería posible encontrar cambios en el medio subgingival al no existir un intercambio entre los ambientes aerobios (supragingival) y anaerobios (subgingival) una vez desorganizada la placa bacteriana supragingival. Para demostrar esta relación se seleccionaron 7 individuos con diagnóstico de periodontitis crónica moderada y severa a los cuales se les realizó un destartraje supragingival de boca completa para lograr desorganizar la placa bacteriana supragingival. A su vez se tomaron muestras microbiológicas de los sacos periodontales más profundos de cada cuadrante de estos individuos, siendo la primera muestra tomada previo al destartraje supragingival considerada como muestra basal (día 0), luego se tomaron a las 24 horas, a los 7 y 21 días de removida la placa bacteriana supragingival. De los resultados del presente estudio pudimos concluir que al desorganizar el biofilm supragingival se observa una disminución en la cantidad total de microorganismos subgingivales, así como también disminuye de manera considerable la proporción de Porphyoromona gingivalis presente en el medio subgingival. Lo cual permitiría establecer la existencia de una relación directa y dependiente entre los microorganismos que habitan el medio supragingival y subgingival.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.4067/S0719-01072010000100001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.3 n.1 2010
dc.subjectMuestras microbiológicas
dc.subjectunidades formadoras de colonia (UFC)
dc.subjectplaca bacteriana supragingival
dc.subjectPorphyoromona gingivalis (Pg).
dc.titleMedición de cambios cuantitativos de la microbiota subgingival posterior a la remoción de placa bacteriana supragingival


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record