Show simple item record

dc.creatorMárquez,M
dc.creatorQuintero,A
dc.creatorSanz,A
dc.creatorRamírez,V
dc.creatorInostroza,C
dc.creatorChaparro,A
dc.date2011-04-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:04Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:04Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072011000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/78025
dc.descriptionObjetivo: El objetivo de este estudio clínico fue evaluar y comparar la eficacia en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria de la arginina al 8%-carbonato de calcio, monofluorfosfato (1.450 ppm) en comparación con un grupo control tratado en base a un barniz de flúor (22.600 ppm) y un dentífrico fluorado (1.450 ppm), 3 veces al día durante un minuto, en pacientes con hipersensibilidad radicular en forma inmediata a la terapia periodontal mecánica (medición basal) y a las 4 semanas respectivamente. Materiales y Método: Estudio clínico aleatorizado de grupos paralelos, con 4 semanas de seguimiento, en el cual se reclutaron 20 pacientes con diagnóstico de periodontitis crónica leve a moderada, en tratamiento periodontal mecánico con presencia de recesiones gingivales a nivel de incisivos, caninos o premolares. A todos ellos, previa firma de consentimiento informado y en forma inmediata a los pulidos radiculares, se les aplicó el test térmico de chorro de aire con la jeringa de aire de la unidad dental a nivel de las recesiones gingivales con hipersensibilidad. La molestia o dolor fue determinado mediante la utilización de una escala visual análoga, realizada en forma inmediata a los pulidos radiculares (medición basal). Los pacientes fueron aleatoriamente asignados a uno de los siguientes grupos: grupo control, se les aplicó barniz de flúor (22.600 ppm) en todas las recesiones gingivales y se les indicó un dentífrico fluorado (1.450 ppm); grupo experimental, a quienes se les aplicó pasta tópica de arginina y carbonato de calcio (8%) a nivel de las recesiones gingivales, complementado con el uso de un dentífrico cuyo componente activo es la arginina al 8%-carbonato de calcio. Todos los pacientes fueron evaluados 4 semanas posterior a la aplicación y utilización domestica de los agentes des-sensibilizantes por un único examinador. Resultados: Ambos grupos experimentaron una disminución en la sensibilidad dentinaria, sin embargo, se logró una mayor reducción del dolor en aquellos pacientes que utilizaron la terapia de arginina al 8% y carbonato de calcio, con un 60% de los individuos sin dolor y con una mediana final de 0 en comparación al grupo con barniz de flúor al 5% y un dentrífico fluorado que mantuvieron en el 100% de los sujetos algún grado de dolor y presentando una mediana final en la escala VAS de 2.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.4067/S0719-01072011000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.4 n.1 2011
dc.subjectTerapia periodontal
dc.subjectrecesión gingival
dc.subjecthipersensibilidad dentinaria
dc.subjectarginina
dc.subjectcarbonato
dc.subjectfluoruro de sodio
dc.titleEfecto de la arginina 8%-carbonato de calcio y del fluoruro de sodio al 5% en la reducción de la hipersensibilidad dentinaria post terapia periodontal: ensayo clínico


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record