Show simple item record

dc.creatorGarrido Flores,M
dc.creatorOrdenes Vitali,T
dc.creatorSegú Cabrera,C
dc.creatorBaeza Paredes,M
dc.creatorGarcía-Sesnich,J
dc.creatorHernández Ríos,M
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:07Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:07Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072011000300010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/78045
dc.descriptionIntroducción: Como consecuencia de necrosis pulpar séptica, el ingreso de productos bacterianos en el periápice induce la producción de citoquinas pro-inflamatorias como el Factor de Necrosis Tumoral (TNF)- a, que entre otras funciones participa en la diferenciación y activación de los osteoclastos para inducir reabsorción ósea, fenómeno característico de la periodontitis apical asintomática (PAA). El fluido crevicular gingival (FCG) ofrece un gran potencial como fuente de factores asociados con la actividad osteoclástica. El objetivo del presente estudio fue determinar los niveles de TNF- a en FCG de dientes con PAA y controles sanos contralaterales. Métodos: Se incluyeron 14 pacientes en la Clínica de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile con diagnóstico clínico de PAA y se obtuvieron muestras de FCG con tiras de papel a partir de los dientes afectados y sanos contralaterales por un periodo estandarizado de 30 segundos. Se determinaron las concentraciones de proteínas totales mediante el método del ácido bisciconitico y los niveles de TNF- a, mediante ensayo ELISA. Los datos se analizaron con Test-t pareado utilizando el programa StataV11. Resultados: Se detectaron niveles de TNF- a significativamente mayores en el FCG de dientes con PAA estandarizados, tanto por 30 segundos de toma de muestra como por mg de proteínas totales. Conclusiones: Este estudio provee evidencia preliminar de que los niveles de TNF- a en el FCG reflejan la presencia de PAA y podría ser de utilidad como complemento al diagnóstico clínico y monitoreo del estado de salud o enfermedad de los tejidos perirradiculares.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.4067/S0719-01072011000300010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.4 n.3 2011
dc.subjectTNF- a
dc.subjectperiodontitis apical asintomática
dc.subjectfluido crevicular gingival
dc.titleAsociación entre niveles de TNF-α en fluido crevicular gingival de dientes con periodontitis apical asintomática


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record