Show simple item record

dc.creatorDíaz Zúñiga,J
dc.creatorYáñez Figueroa,J
dc.creatorMelgar Rodríguez,S
dc.creatorÁlvarez Rivas,C
dc.creatorRojas Lagos,C
dc.creatorVernal Astudillo,R
dc.date2012-04-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:07Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:07Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072012000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/78054
dc.descriptionLas periodontitis son un conjunto de patologías de naturaleza inflamatoria y etiología infecciosa producidas por el biofilm patogénico subgingival. Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans son bacterias periodonto-patógenas que pueden causar daño directo a las estructuras periodontales a través de los diversos factores de virulencia que expresan. Sobre la base de estos factores de virulencia, distintos genotipos y serotipos bacterianos se han descrito, cada uno de ellos con una potencial variable patogenicidad. En esta revisión bibliográfica se describen diferentes factores de virulencia de P. gingivalis y A. actinomycetemcomitans y se discute la variable inmunogenicidad y patogenicidad de los distintos genotipos y serotipos descritos para ellos. Tanto P. gingivalis como A. actinomycetemcomitans poseen diversos factores de virulencia asociados al inicio, progresión y severidad de las periodontitis. En P. gingivalis, los factores de virulencia para los cuales se describen distintos genotipos y/o serotipos son fimbria, LPS y cápsula bacteriana, y en A. actinomycetemcomitans son leucotoxina A, Cdt y LPS. Cada uno de estos distintos genotipos y serotipos induce una respuesta inmuno-inflamatoria diferente en el hospedero y, por lo tanto, se podrían asociar a una variable patogenicidad y podrían determinar las características clínicas de la enfermedad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.4067/S0719-01072012000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.5 n.1 2012
dc.subjectVirulencia
dc.subjectgenotipos
dc.subjectserotipos
dc.subjectPorphyromonas gingivalis
dc.subjectAggregatibacter actinomycetemcomitans
dc.titleVirulencia y variabilidad de Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans y su asociación a la periodontitis


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record