Show simple item record

dc.creatorMorales Bozo,Irene
dc.creatorOrtega Pinto,Ana
dc.creatorRojas Alcayaga,Gonzalo
dc.creatorAitken Saavedra,Juan Pablo
dc.creatorSalinas Flores,Juana Olga
dc.creatorLefimil Puente,Claudia
dc.creatorLozano Moraga,Carla
dc.creatorManríquez Urbina,José
dc.creatorUrzúa Orellana,Blanca
dc.date2015-08-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:20Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:20Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072015000200008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/78160
dc.descriptionIntroducción La xerostomía es una condición crónica que afecta a un alto porcentaje de adultos mayores, que deben ser tratados paliativamente mediante el uso de sustitutos salivales; sin embargo estos productos no se encuentran disponibles en el mercado nacional. Objetivos Evaluar la eficacia de un nuevo sustituto salival a base de manzanilla y semillas de linaza en la disminución de la sintomatología asociada a xerostomía en individuos adultos mayores. Metodología Se incluyeron 34 voluntarios adultos mayores con xerostomía de diverso origen. Un nuevo sustituto salival a base de manzanilla y semillas de linaza y un sustituto convencional a base de carboximetilcelulosa fueron testados en un ensayo clínico aleatorizado, cruzado, con período de blanqueamiento. Resultados El 100% de los sujetos presentó sensación de boca seca, el 58,8% sensación de saliva espesa, el 52,9% necesitaba beber líquidos para deglutir los alimentos y tenía sensación de dificultad para tragar. La sensación de ardor lingual se registró en el 23,5% de los individuos. Las enfermedades más frecuentes en la muestra analizada fueron la hipertensión arterial y la artritis. Los resultados del ensayo clínico indican que el sustituto salival a base de manzanilla y semillas de linaza disminuye significativamente la sensación de boca seca y la sensación de saliva espesa (test de Wilcoxon p < 0,05). Conclusión El nuevo sustituto salival a base de manzanilla y semillas de linaza es efectivo en el alivio de la sintomatología asociada a xerostomía en adultos mayores, por lo que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de la población afectada por esta condición.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.1016/j.piro.2015.01.001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.8 n.2 2015
dc.subjectXerostomía
dc.subjectSustituto
dc.subjectSaliva
dc.subjectManzanilla
dc.subjectLinaza
dc.titleReporte preliminar sobre el efecto de un sustituto salival a base de manzanilla (Matricaria chamomilla) y linaza (Linum usitatissimum) en el alivio de la xerostomía en adultos mayores


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record