Show simple item record

dc.creatorOrrego-Ramírez,Carola
dc.creatorMeza-Fuentealba,Carmen
dc.creatorVergara-Núñez,Cristian
dc.creatorLee-Muñoz,Ximena
dc.creatorSchleyer-Daza,Nicolás
dc.date2016-04-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:24Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:24Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072016000100010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/78194
dc.descriptionObjetivo Relacionar la autopercepción estética de pacientes desdentados rehabilitados protésicamente con la opinión de expertos en estética facial. Materiales y métodos A una muestra por conveniencia de 40 pacientes desdentados se les tomó 2 fotografías faciales 3D: sin prótesis y con prótesis nuevas, respectivamente. Posteriormente a cada paciente se le mostró sus imágenes y evaluó su satisfacción respecto al cambio facial mediante una pregunta en escala tipo Likert. A continuación se mostró las imágenes a 5 profesionales con especialidades relacionadas con estética facial, quienes evaluaron el cambio facial de cada paciente utilizando la misma escala tipo Likert. Finalmente, se procedió a comparar los resultados mediante el test no paramétrico de Wilcoxon para determinar diferencias estadísticas entre las preferencias de los pacientes y los expertos. Resultados Tanto las respuestas de los pacientes como de los expertos fueron positivas. Se encontró diferencia estadística al comparar las respuestas de ambos grupos, con un valor p = 0,00, siendo los expertos más críticos en su evaluación. Conclusión La autopercepción estética del paciente desdentado total rehabilitado con prótesis totales y la opinión del panel de expertos son concordantes, siendo ambas positivas. Cabe destacar que estos últimos fueron más críticos en sus apreciaciones.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.1016/j.piro.2015.11.001
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.9 n.1 2016
dc.subjectDesdentamiento
dc.subjectAutopercepción
dc.subjectEstética
dc.titlePercepción estética del paciente desdentado comparada con la opinión de expertos: The aesthetic self-perception of the edentulous patient compared to the opinion of experts


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record