Show simple item record

dc.creatorRodríguez-Hopp,María Paz
dc.creatorGonzález Providell,Sergio
dc.creatorMolina Castillo,Claudio
dc.creatorMartínez Rondanelli,Benjamín
dc.creatorRebolledo,Juan
dc.date2016-08-01
dc.date.accessioned2019-04-30T14:52:26Z
dc.date.available2019-04-30T14:52:26Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072016000200012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/78210
dc.descriptionObjetivo Evaluar la precepción del ambiente educativo por parte de los estudiantes de odontología en 2 períodos críticos de su formación: preclínico y clínico, transición desde la sala de clase a ambientes clínicos y comienzo de la atención de pacientes. Método Doscientos setenta y cinco estudiantes de odontología de la Universidad San Sebastián fueron sometidos al cuestionario DREEM en su versión en español el año 2012, en 3.er, 4.° y 5.° año (117 estudiantes en preclínico y 158 en clínica). Se calcularon los resultados individuales y los promedios globales e individuales de cada dominio. El test de Chi cuadrado fue realizado para analizar las diferencias entre los datos nominales. El coeficiente alfa de Cronbach fue utilizado para evaluar la consistencia interna de las subescalas del cuestionario. Valores de p menores a 0,05 fueron considerados significativos. Resultados La puntuación media fue de 120,42 en el área preclínica y de 121,83 a 110,38 en el área clínica. Con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes tienen una buena percepción del ambiente. Los dominios de percepción de los profesores y autopercepción social obtuvieron los puntajes más bajos. Discusión La percepción de los estudiantes de preclínico es diferente a los del área clínica. Estos últimos sienten que la participación en el aula disminuye, lo que puede deberse al mayor número de horas clínicas versus horas teóricas. La identificación de áreas positivas y negativas permite orientar acciones para mejorar el ambiente educativo para los estudiantes de la facultad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.
dc.relation10.1016/j.piro.2016.05.003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral v.9 n.2 2016
dc.subjectPercepción de los estudiantes
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectDundee Ready Education Environment Measure
dc.subjectEducación en Odontología
dc.titleAnálisis del ambiente educacional en escuela de odontología chilena


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record