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dc.creatorSoto Barrientos,Francisco
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:40:25Z
dc.date.available2019-04-30T16:40:25Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002012000100010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79247
dc.descriptionLa experiencia suiza es un referente obligado a la hora de hablar de instituciones participativas y de democracia directa, no sólo por lo habitual de su uso sino por contar con una de las primeras regulaciones que incorpora en su Constitución dichos mecanismos. Esta práctica, que se remonta a la Edad Media, fue incluida en la Constitución federal de 1848y supone incorporar la participación ciudadana en los diversos niveles de la administración, de manera crecientes desde el nivel local hasta las estructuras superiores de la administración. Esta combinación entre federalismo y mecanismos de democracia directa ha permitido en las últimas décadas, como veremos en este artículo, elaborar numerosas investigaciones sobre la conveniencia de la participación ciudadana y hacer de Suiza una particular forma de Estado. Por lo pronto, para Latinoamérica el tratamiento constitucional suizo en materia de referéndum e iniciativa legislativa popular resulta relevante, siendo antecedente directo de varias fórmulas constitucionales, como es el caso de Uruguay y Colombia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Centro de Estudios Constitucionales
dc.relation10.4067/S0718-52002012000100010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios constitucionales v.10 n.1 2012
dc.subjectReferéndum
dc.subjectparticipación y democracia
dc.titleLA DEMOCRACIA COMO FORMA DE ESTADO: ANÁLISIS DE LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LA CONSTITUCIÓN SUIZA


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