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dc.creatorSiles,Abraham
dc.date2017-12-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:40:41Z
dc.date.available2019-04-30T16:40:41Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002017000200123
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79430
dc.descriptionResumen: El artículo muestra que el empleo del estado de emergencia se halla “normalizado” en Perú. Analiza las deficiencias de la legislación sobre la materia, en particular su carácter fragmentario, incompleto y carente de sistematicidad, como también la insuficiencia de la jurisprudencia constitucio nal. Propone un cambio en la Constitución que regule tres modalidades de régimen de excepción, en vez de dos, de suerte de incorporar como modalidad autónoma el estado de alarma observable en otros ordenamientos constitucionales. Plantea introducir controles más eficaces sobre el modelo de autoinvestidura para la proclamación del estado de emergencia y la asunción de los poderes excepcionales por el Ejecutivo. Defiende una lectura de las causales de emergencia constitucional, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, de manera de exigir siempre que exista una situación de afectación de la vida nacional (una “amenaza existencial”). Y procura un cumplimiento estricto del principio de temporalidad, mediante una adaptación del principio de “escala creciente de mayorías” sostenido por Bruce Ackerman.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca. Centro de Estudios Constitucionales
dc.relation10.4067/S0718-52002017000200123
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEstudios constitucionales v.15 n.2 2017
dc.subjectEstado de emergencia
dc.subjectrégimen de excepción
dc.subjectConstitución de emergencia
dc.subjectpoderes de emergencia
dc.subjectamenaza existencial.
dc.titlePROBLEMÁTICA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ: ALGUNAS CUESTIONES FUNDAMENTALES


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