Show simple item record

dc.creatorMorales Trejos,Carol
dc.date2015-06-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:40Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:40Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79557
dc.descriptionEste artículo muestra resultados de la investigación "prácticas pedagógicas en contextos de interacción juvenil rural, de la Región Metropolitana de Chile: un análisis desde la educación intercultural" desarrollada en el Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural de la Universidad de Santiago de Chile, durante el periodo 2012-2015. Dentro de las finalidades del estudio se encuentran identificar fundamentos teórico y prácticos de la educación intercultural que están presentes en las prácticas pedagógicas de docentes que se desempeñan en contextos de interacción juvenil rural dentro de establecimientos de educación media. Para lo anterior, se realizó una investigación etnometodológica, cuyo enfoque teórico metodológico fue el hermenéutico-interpretativo, empleando entrevistas a profundidad a 14 docentes de seis liceos municipalizados ubicados en seis comunas rurales de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados muestran de manera integrada la presencia de nociones y principios del enfoque intercultural, tanto en la caracterización sobre la propia práctica pedagógica como en las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura, la ruralidad, la educación rural y la interculturalidad. Las conclusiones de esta investigación, permiten considerar que una aproximación a la juventud en contextos rurales desde el enfoque intercultural, permite generar condiciones para el reconocimiento, valoración e incorporación de su cultura a nivel educativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812015000200007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.47 2015
dc.subjecteducación
dc.subjectprácticas pedagógicas
dc.subjectdiversidad
dc.subjectjuventudes
dc.subjectruralidad
dc.subjectinterculturalidad
dc.titleNOCIONES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL PRESENTES EN PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REALIZADAS EN CONTEXTO DE INTERACCIÓN JUVENIL RURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA (CHILE)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record