Show simple item record

dc.creatorChaupis Torres,José
dc.date2015-09-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:42Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:42Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000300010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79576
dc.descriptionLa investigación tiene como objetivo el estudio de los manuales escolares, para comprender la forma en que han sido presentados los actores subalternos en la guerra del Pacífico. Los textos escolares seleccionados son de las editoriales Santillana y Norma, que tienen una mayor participación en los colegios en el área de Historia, Geografía y Economía. Analizaremos los manuales escolares tomando en cuenta la intencionalidad de las editoriales, vinculándola con la reglamentación de los enunciados curricu-lares, la intervención estatal administrativa y política. Estudiaremos también la sistematicidad en la exposición de los contenidos, tomando en consideración la combinación de textos, imágenes y fuentes, la presencia de recursos didácticos manifiestos mediante el desarrollo de actividades. Complementariamente a estos objetivos articularemos el discurso difundido por los textos escolares con la producción historiográfica más reciente, para observar la distancia que existe entre una y otra, brecha que al ser tan grande ha dejado de lado a los actores subalternos impidiendo que se convierta desde abajo en factor para la integración de ambos países, por ello habría que pensar en una debida contextualización y una reconceptualización histórica discursiva de esta guerra desde la subalternidad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812015000300010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.48 2015
dc.subjectTextos escolares
dc.subjectguerra del Pacífico
dc.subjectactores subalternos
dc.subjecthistoriografía
dc.subjectcompetencias educativas
dc.titleLOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record