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dc.creatorPino Matos,José Luis
dc.date2016-03-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:44Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:44Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000100018
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79597
dc.descriptionDesde la perspectiva que cada Wamani constituye un paisaje sagrado, se propone que la ruta del Qhapaq Ñan hacia el Chinchaysuyu sirvió para reconectar varios paisajes sagrados con el Cuzco, mediante la implementación de circuitos rituales con infraestructura Inca, pero sobre todo mediante el establecimiento de lugares destinados a la libación y conmemoración, constituyéndose toda esta ruta como un circuito imperial, conformado principalmente por caminos y plataformas ceremoniales Usno como hitos de la memoria, que asociaban el vínculo de los ancestros de cada Wamani local con el culto solar Inca. Esta ruta demarcada con Usnos, habría servido para la realización de libaciones secuenciales con fines de reafirmación en la memoria local del dominio territorial imperial, que en suma conformaba una red que integraba a todas las Huacas del Tawantinsuyu.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812016000100018
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.49 2016
dc.subjectQhapaq Ñan
dc.subjectWamani
dc.subjectpaisaje sagrado
dc.subjectmemoria
dc.subjectChinchaysuyu
dc.titleQHAPAQ ÑAN WAMANIN: LOS LUGARES DE LIBACIÓN COMO HITOS DE LA MEMORIA EN CADA PAISAJE SAGRADO DE LA RUTA PRINCIPAL HACIA EL CHINCHAYSUYU


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