Show simple item record

dc.creatorLetelier Cosmelli,Javiera
dc.date2016-03-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:45Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:45Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000100022
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79601
dc.descriptionDesde la configuración del Puerto de Cobija hasta la guerra del Pacífico, tanto indígenas como bolivianos y extranjeros establecieron relaciones en el marco de un contexto cambiante y complejo tanto a nivel nacional como internacional en donde se introduce la economía capitalista industrial. Es en ese marco que los arrieros y la movilidad entre costa y tierras altas se constituyeron en piezas claves para dar vida a Cobija y resto de Atacama. A partir de este escenario realizamos una revisión relativa al uso y readecuación de prácticas de movilidad arriera entre costa y tierras altas de Atacama considerando la dinámica transfronteriza que adquieren estas prácticas y sus implicancias socioculturales a inicios del periodo republicano.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812016000100022
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.49 2016
dc.subjectPuerto de Cobija
dc.subjecttierras altas
dc.subjecteconomía capitalista industrial
dc.subjectArrieros
dc.subjectmovilidad
dc.titleENTRE LA COSTA DE COBIJA Y TIERRAS ALTAS: EL TRÁFICO ARRIERO A INICIOS DE LA REPÚBLICA BOLIVIANA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record