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dc.creatorLizárraga Ibáñez,Manuel A
dc.date2016-03-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:45Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:45Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000100031
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79610
dc.descriptionResumen: Los queros coloniales de madera policromados (llimpisccaqueros) fueron materialidades que soportaron discursos visuales ceremoniales de las élites andinas contemporáneas (sus principales emisores). Así, a raíz de la "conquista visual" española, este sistema de soporte de memoria de origen prehispánico reaccionó rápidamente ante los estímulos visuales de la pintura y hermenéutica de la imagen europea del Cinquecento (de la pintasca). Debido al uso local de estampas, grabados y libros ilustrados europeos, los queros coloniales de madera policromados capturaron algunas imágenes fabulosas europeas de origen clásico de reproducción renacentista para reconfigurar, con ellas, su imaginario andino colonial. De esta manera se tienen "vasos de palo" que, como parte de su nuevo universo simbólico, presentan significantes andinos coloniales de aspecto europeizante que no se ajustan formalmente al vero icono transatlántico, sino, más bien, corresponden a verdaderas variaciones locales -"ficciones"- que si bien se diferencian de sus modelos europeos guardan, a su vez, una clara herencia grecorromana y renacentista. Dentro de este escenario estético, los artesanos de estos "vasos de palo" utilizaron ciertas imágenes de El Fisiólogo-Bestiario Medieval (sirenas, centauros por ejemplo) para dibujar significantes fabulosos que pudieran copar, de manera alegórica, el vacío simbólico dejado por el aniquilamiento de las huacas locales de las élites andinas coloniales producto de la conquista española
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812016000100031
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.49 2016
dc.subjectApropiación iconográfica
dc.subjectqueros de madera policromados
dc.subjecthuacas andinas coloniales
dc.subjectBestiario Medieval
dc.titlePARA NO OLVIDAR": HUACAS DISFRAZADAS: LA APARIENCIA EUROPEIZANTE DE LAS DIVINIDADES ANDINAS EN LOS QUEROS COLONIALES DE MADERA POLICROMADOS (SIGLOS XVI D.C. AL XVIII D.C.)


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