dc.creator | Menard,André | |
dc.date | 2016-06-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-30T16:43:48Z | |
dc.date.available | 2019-04-30T16:43:48Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200010 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79631 | |
dc.description | A partir del estudio que Alois Riegl dedicara a principios del siglo XX al "culto moderno de los monumentos", proponemos un análisis del estatus actual del sujeto indígena a nivel internacional entendido como el paso de un devenir monumento con "valor de historicidad" a uno con "valor de antigüedad". De esta forma queremos decir que el sujeto indígena comienza a ser valorado por representar la vulnerabilidad exótica de una diversidad cultural en peligro de disolución, lo que lo acercaría a cierta noción de "imagen" desarrollada por Hans Belting o Maurice Blanchot, y que corresponde a aquello que queda de la persona o del objeto una vez que ha sido sustraído de la vida (útil en el caso del utensilio) por la muerte, el desperfecto o la operación museográfica. Tras aplicar a este devenir imagen del indígena una lectura basada en las teorías freudiana y marxiana del fetiche, concluimos con una propuesta de lectura que libere a las imágenes del indígena de la función representacional de una época o de una cultura específica y que por el contrario releve sus potencias políticas y heterocrónicas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas | |
dc.relation | 10.4067/S0719-26812016000200010 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Diálogo andino n.50 2016 | |
dc.subject | Pueblos indígenas | |
dc.subject | monumento | |
dc.subject | valor de antigüedad | |
dc.subject | fetiche | |
dc.subject | heterocronía | |
dc.title | EL DEVENIR IMAGEN DEL INDÍGENA | |