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dc.creatorMenard,André
dc.date2016-06-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:48Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:48Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79631
dc.descriptionA partir del estudio que Alois Riegl dedicara a principios del siglo XX al "culto moderno de los monumentos", proponemos un análisis del estatus actual del sujeto indígena a nivel internacional entendido como el paso de un devenir monumento con "valor de historicidad" a uno con "valor de antigüedad". De esta forma queremos decir que el sujeto indígena comienza a ser valorado por representar la vulnerabilidad exótica de una diversidad cultural en peligro de disolución, lo que lo acercaría a cierta noción de "imagen" desarrollada por Hans Belting o Maurice Blanchot, y que corresponde a aquello que queda de la persona o del objeto una vez que ha sido sustraído de la vida (útil en el caso del utensilio) por la muerte, el desperfecto o la operación museográfica. Tras aplicar a este devenir imagen del indígena una lectura basada en las teorías freudiana y marxiana del fetiche, concluimos con una propuesta de lectura que libere a las imágenes del indígena de la función representacional de una época o de una cultura específica y que por el contrario releve sus potencias políticas y heterocrónicas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812016000200010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.50 2016
dc.subjectPueblos indígenas
dc.subjectmonumento
dc.subjectvalor de antigüedad
dc.subjectfetiche
dc.subjectheterocronía
dc.titleEL DEVENIR IMAGEN DEL INDÍGENA


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