Show simple item record

dc.creatorMondaca,Carlos
dc.creatorRojas,Alison
dc.creatorSiares,Carlos
dc.creatorSánchez,Elizabeth
dc.date2017-06-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:50Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:50Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200139
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79665
dc.descriptionResumen: El objetivo de este artículo es establecer una línea base que identifica y caracteriza la distribución de las adscripciones étnicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique). Metodológicamente por medio de una encuesta estructurada aplicada al universo total del alumnado se obtuvo 82,02% de participación, lo que permite tener una aproximación acertada de las adscripciones étnicas de los estudiantes y su relación con la proveniencia de tipo educacional, certificación indígena y participación en asociaciones y agrupaciones. Con este análisis preliminar podemos sostener la importancia de manejar información acerca de adscripciones étnicas de los estudiantes para promover una política institucional en materia de inclusión de la variable indígena al momento de elaborar el rediseño curricular y el plan de gestión estratégico de la universidad desde una perspectiva con pertinencia cultural concreta, más que solo una declaración de principios.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812017000200139
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.53 2017
dc.subjectArica y Parinacota
dc.subjectNorte de Chile
dc.subjectadscripciones étnicas
dc.subjectUniversidad de Tarapacá
dc.titleINCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record