Show simple item record

dc.creatorBeltrán Véliz,Juan Carlos
dc.creatorPérez Morales,Sergio
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:54Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:54Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79706
dc.descriptionResumen: Este estudio buscó describir los factores que dificultan la relación educativa entre la educación escolar y el saber y conocimiento mapuche, en escuelas situadas en contextos interculturales de la zona costera de La Araucanía. Se planteó un diseño cualitativo de nivel descriptivo, a base de un estudio de casos. Las técnicas de recolección de información fueron la entrevista semiestructurada y grupo focal. Se evidencia la presencia de un currículo monocultural, debido a la escasa incorporación de conocimientos de la cultura mapuche que están arraigados en el medio familiar. Asimismo, se visualizan prácticas de enseñanza basada en la cultura occidental anclada en el conductismo. Además, se aprecia ausencia de trabajo colaborativo debido a la falta de liderazgo de los directivos, porque sus funciones están centradas en aspectos administrativos, y control de actividades. Finalmente, se observa escasa generación de proyectos educativos para incluir a la comunidad mapuche en las actividades de la escuela. Se concluye que la escuela no constituye un espacio para articular los saberes escolares con los conocimientos y saberes de la cultura mapuche.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812018000300009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.57 2018
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectcurrículum intercultural
dc.subjectconocimientos culturales mapuches
dc.subjectdiálogo
dc.titleFACTORES QUE DIFICULTAN LA RELACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA EDUCACIÓN ESCOLAR Y EL SABER Y CONOCIMIENTO MAPUCHE


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record