Show simple item record

dc.creatorTurra Díaz,Omar
dc.creatorLagos Pando,Mauricio
dc.creatorValdés Vera,Mario
dc.date2018-12-01
dc.date.accessioned2019-04-30T16:43:54Z
dc.date.available2019-04-30T16:43:54Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300049
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/79709
dc.descriptionResumen: En este artículo se presentan resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión de la identidad promovida por la enseñanza histórica, como dimensión formativa escolar, en el contexto de países latinoamericanos que promueven una educación intercultural. El estudio se realizó desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual documentos curriculares de la asignatura historia escolar de ocho países latinoamericanos. Los resultados investigativos muestran el predominio de un concepto de identidad comprendido como un constructo homogéneo y asociado con la pertenencia social y autoafirmación personal con base en identidades nacionales, no obstante que los Estados participantes del estudio asumieron el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y el compromiso de permitir que estos grupos sociales puedan disfrutar de su cultura e historia en el sistema educativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
dc.relation10.4067/S0719-26812018000300049
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceDiálogo andino n.57 2018
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjecthistoria escolar
dc.subjectpueblos indígenas
dc.subjecthistoria intercultural
dc.subjectcurrículum
dc.titleIDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record