Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad
Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Ortega, María | |
dc.creator | Ortiz, Godeleva | |
dc.creator | Martínez, Armando | |
dc.date | 2016-06-03 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-02T20:33:30Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T20:33:30Z | |
dc.identifier | http://teps.cl/index.php/teps/article/view/45 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/80833 | |
dc.description | The objective of this research was to analyze the association between perceived self-efficacy, hardiness, locus of control, perceived stress and Burnout syndrome in 40 undergraduate medical students. The data analysis was performed considering descriptive statistics and multivariate exploratory techniques. The results show the relevance that may have the hardiness in the attenuation of chronic stress negatively associated with Burnout and grouped within components that explained more variation in the linear combination of variables compared to self-efficacy and locus of control. The need to strengthen the training of medical students through the establishment of resources Coping Stress and formation of a strong personality is confirmed as the data show high levels of perceived stress and Burnout six months of doing the internship. | en-US |
dc.description | El objetivo de esta investigación fue analizar la asociación entre autoeficacia percibida, personalidad resistente, locus de control, percepción de estrés y síndrome de Burnout en 40 estudiantes de medicina de pregrado. El análisis de los datos se efectuó considerando estadística descriptiva y técnicas exploratorias multivariadas. Los resultados muestran la pertinencia que puede tener la personalidad resistente en la atenuación del estrés crónico al asociarse negativamente con el síndrome de Burnout y agruparse dentro de los componentes que explicaban mayor variación en la combinación lineal de variables en comparación con la autoeficacia y el locus de control. Se confirma la necesidad de reforzar la formación de los estudiantes de medicina a través del establecimiento de recursos de afrontamiento ante el estrés y formación de una personalidad resistente, ya que los datos muestran niveles altos en percepción de estrés y síndrome de Burnout a seis meses de estar realizando el internado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Terapia Psicológica | en-US |
dc.publisher | Terapia Psicológica | es-ES |
dc.relation | http://teps.cl/index.php/teps/article/view/45/48 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Terapia Psicológica | es-ES |
dc.source | Terapia Psicológica; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 235-242 | en-US |
dc.source | Terapia Psicológica; Vol. 32, Núm. 3 (2014); 235-242 | es-ES |
dc.source | 0718-4808 | |
dc.source | 0716-6184 | |
dc.subject | hardy personality; burnout; undergraduate physicians; descriptive study | en-US |
dc.subject | personalidad resistente; burnout; estudiantes de medicina de pregrado; estudio descriptivo | es-ES |
dc.title | Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad | en-US |
dc.title | Burnout en estudiantes de pregrado de medicina y su relación con variables de personalidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Terapia Psicológica
[0-9]{4}