Show simple item record

La escritura expresiva: ¿Un método eficaz para reducir la depresión y facilitar el perdono y el bienestar de los preadolescentes?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBarcaccia, Barbara
dc.creatorSchaeffer, Tyler
dc.creatorBalestrini, Viviana
dc.creatorRizzo, Fabio
dc.creatorMattogno, Francesca
dc.creatorBaiocco, Roberto
dc.creatorMancini, Francesco
dc.creatorHoward, Barry
dc.date2017-12-29
dc.date.accessioned2019-05-02T20:33:34Z
dc.date.available2019-05-02T20:33:34Z
dc.identifierhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/217
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/80890
dc.descriptionExpressive writing (EW) can be an effective way to alter maladaptive emotional reactions to stressful life events, although little is known about how pre-adolescents may benefit from it. In this quasi-experimental study, we compared measures of depression, anger, forgiveness, positive and negative affect in pre-adolescents before and after EW in both an experimental group undergoing the EW paradigm and a control group (N=138). No significant effects between control and experimental groups were found for the considered variables, except for positive and negative affect. We suggest potential reasons accounting for these results. Given that the theorised mechanisms involved in the EW paradigm include executive functioning abilities, it is possible that preadolescents may not be able to benefit from it, due to not fully developed executive functioning skills. Our results provide useful information in order to better design future studies and prevention/intervention programmes to be implemented with preadolescents.en-US
dc.descriptionLa Escritura Expresiva (EE) puede ser una forma efectiva de alterar reacciones emocionales maladaptativas a eventos estresantes de la vida, aunque se sabe poco sobre cómo los pre-adolescentes pueden beneficiarse de ella. En este estudio cuasi-experimental, comparamos medidas de depresión, ira, perdón, afecto positivo y negativo en pre-adolescentes antes y después de EE en un grupo experimental sometido al paradigma de EE y en un grupo de control (N=138). No se encontraron efectos significativos entre los grupos control y experimental para las variables consideradas, excepto para los afectos positivos y negativos. Sugerimos posibles razones para explicar estos resultados. Dado que los mecanismos teóricos implicados en el paradigma de la EE incluyen las capacidades de funcionamiento ejecutivo, es posible que los preadolescentes no puedan beneficiarse de ella, debido a las habilidades de funcionamiento ejecutivo no totalmente desarrolladas. Nuestros resultados proporcionan información útil para un mejor diseño de futuros estudios y programas de prevención / intervención a implementar con preadolescentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherTerapia Psicológicaen-US
dc.publisherTerapia Psicológicaes-ES
dc.relationhttp://teps.cl/index.php/teps/article/view/217/256
dc.rightsCopyright (c) 2017 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 213-222en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 213-222es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectexpressive writing; pre-adolescents; depression; anger; forgivenessen-US
dc.subjectescritura expresiva; preadolescentes; depresión; ira; perdónes-ES
dc.titleIs expressive writing effective in decreasing depression and increasing forgiveness and emotional wellbeing of preadolescents?en-US
dc.titleLa escritura expresiva: ¿Un método eficaz para reducir la depresión y facilitar el perdono y el bienestar de los preadolescentes?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record