Speed profile models for evaluation of design consistency in road of the province of Villa Clara, Cuba
Modelos de perfil de velocidad para evaluación de consistencia del trazado en carreteras de la provincia de Villa Clara, Cuba
Author
García Depestre, René
Delgado Martínez, Domingo
Díaz García, Dr. Eduardo
Abstract
Among the aspects that influence road accidents, geometric design is the most relevant. The most used method for evaluating the design all over the world is based on the design consistency with speed profile models of operation. Cuba does not have proprietary models that consider the characteristics of the roads and drivers, so it is necessary to develop predictive models for the evaluation of design consistency. The development of operating speed profile prediction models for different alignment conditions on rural roads with two lanes in the context of Cuba is made from the geometric characteristics and point speeds with statistical analysis of the main variables related with the operating speed. Once models are developed they are applied to a sectíon of road designated as an accident concentration section (TCA) of the province of Villa Clara located in central Cuba, these results confirm the validity of the models developed to determine the operating speeds, thus evaluating the design consistency, with the aim of detecting the locations of greater difficulties with respect to the geometric design.Rev. ing. constr. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp. 71-82. ISSN 0718-5073. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732012000200005 Entre los aspectos relativos a la carretera que influyen la Entre los aspectos relativos a la carretera que influyen en la accidentalidad, tiene un gran peso el diseño geométrico, internacionalmente el método más empleado para la evaluación del diseño es a partir de la consistencia del trazado con modelos de perfil de velocidades de operación. Cuba no cuenta con modelos propios que consideren las características de las carreteras y los conductores, por lo que es necesario desarrollar modelos de predicción de velocidades para la evaluación de la consistencia del trazado. El desarrollo de modelos de predicción del perfil de velocidades de operación para diferentes condiciones de alineación en carreteras rurales de dos carriles en el contexto de Cuba, se efectúa a partir de características geométricas y velocidades puntuales, con análisis estadístico de las principales variables que relacionan la velocidad con el diseño. Una vez desarrollados los modelos, se aplican a un tramo de carretera declarado como tramo de concentración de accidentes (TCA) de la provincia de Villa Clara localizada en la región central de Cuba, los resultados obtenidos confirman la validez de los modelos desarrollados para determinar los perfiles de velocidad de operación y de esta forma, evaluar la consistencia del trazado, con el objetivo de detectar los lugares de mayores dificultades con relación al trazado.Rev. ing. constr. [online]. 2012, vol.27, n.2, pp. 71-82. ISSN 0718-5073. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732012000200005