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Aplicación del modelo “Antecedente-Comportamiento-Consecuencia” en la construcción de lumbreras y túneles

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorJiménez Arguelles, Victor
dc.creatorFlores Bustamante, Jesús A.
dc.creatorRocha Chiu, Luis A.
dc.date2011-12-16
dc.date.accessioned2019-05-02T21:21:51Z
dc.date.available2019-05-02T21:21:51Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/JIMENEZ
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/81972
dc.descriptionThe first part of this research shows that in the works of shafts and tunnels construction, incidents and accidents are mostly caused by factors involving directly the workers behavior, even when the work safety conditions have been provided completely. The research is based on the data collected during two years in the construction of a deep drainage system in the Mexico City, which was carried out by four major Mexican construction companies. This research was developed from by external project monitoring, which allows using representative data without the problem of affect or benefit participating companies. Considering that the construction of the project will require three more years, the second part of the research aims to develop and implement a plan of labor risks prevention (LRP) based on the behavioral intervention of workers, in order to minimize the presence of accidents at work.Rev. ing. constr. [online]. 2011, vol.26, n.2, pp. 171-186. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732011000200003en-US
dc.descriptionEn la presente investigación y como primera etapa, se pretende mostrar como en una obra de construcción y de forma particular en la construcción de lumbreras y túneles, los incidentes y accidentes laborales se deben en su mayoría a factores que involucran de forma directa los comportamientos de los trabajadores, aún cuando las condiciones físicas de la obra se hayan previsto totalmente. La investigación se basa en la información recopilada durante dos años en las actividades de construcción de la obra del sistema de drenaje profundo en México, que llevan a cabo cuatro de las principales empresas constructoras mexicanas. Esta investigación se llevó a cabo desde el punto de vista de la supervisión externa del proyecto, lo que permite contar con información representativa, sin la manipulación de datos que puedan afectar o beneficiar a las empresas participantes. Posteriormente, como segunda etapa de la investigación, considerando que la ejecución del proyecto requerirá de al menos otros tres años, se pretende desarrollar e implantar un plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Basado en la intervención conductual de los trabajadores, con la finalidad de reducir al mínimo la presencia de accidentes laborales.Rev. ing. constr. [online]. 2011, vol.26, n.2, pp. 171-186. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732011000200003es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/JIMENEZ/63
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/JIMENEZ/pdf
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 26, No 2 (2011); 171-186es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 26, No 2 (2011); 171-186en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjecten-US
dc.subjectPrevention, risks, accidents, behaviors, consequencesen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectPrevención, riesgos, accidentes, comportamientos, consecuenciases-ES
dc.titleApplication of an “Antecedent-Behavior-Consequence” model on shafts and tunnel constructionen-US
dc.titleAplicación del modelo “Antecedente-Comportamiento-Consecuencia” en la construcción de lumbreras y túneleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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