Concepts for modeling road asset management systems using agent-based simulation
Conceptos para la modelación de sistemas de gestión de activos viales usando simulación basada en agentes
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Echaveguren, T. | |
dc.creator | Chamorro, A. | |
dc.creator | de Solminihac, H. | |
dc.date | 2017-03-07 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-02T21:21:51Z | |
dc.date.available | 2019-05-02T21:21:51Z | |
dc.identifier | http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/734 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/81977 | |
dc.description | Complex emergent and adaptive systems raise modeling challenges that cannot always be faced through mathematical modeling. The agent-based simulation is a simulation technique of socio-technical systems that allows modeling the interactions among agents, thereby offering an emergent alternative to the development of road infrastructure management systems. Road infrastructure management is a socio-technical system similar to open and adaptive systems, because there is interaction among the agents (state, private and public); it needs to consider the variability through the risk inclusion and it induces externalities that modify the system’s initial conditions. This paper discusses the agent-based simulation and how it can be used for designing road asset management systems. Therefore, a generic model is proposed, based on the existing literature, in order to characterize the types of agents involved. A plan is also discussed to include the risks in the infrastructure asset management under the agent-based simulation system. It was concluded that this modeling approach allows incorporating the effect of the agents’ decisions on maintenance planning, and the same time it has enough flexibility to include other effects, such as uncertainty and risk, considering that an asset management system is an open socio-technical system and not necessarily a closed mechanistic system. | en-US |
dc.description | Los sistemas adaptativos complejos y emergentes plantean desafíos de modelación que no siempre pueden enfrentarse mediante modelación matemática. La simulación basada en agentes es una técnica de simulación de sistemas socio-técnicos que permite modelar las interacciones entre agentes, ofreciendo una alternativa emergente al desarrollo de sistemas de gestión de infraestructura vial. La gestión de infraestructura vial es un sistema socio-técnico con rasgos de sistema abierto y adaptativo, puesto que existe interacción entre agentes (estado, privados y publico), necesita incluir la variabilidad a través de la inclusión de los riesgos, y genera externalidades que modifican las condiciones iniciales sobre las cuales opera el sistema. Este trabajo se discute la técnica de simulación basada en agentes y cómo esta se incorpora en el diseño de sistemas de gestión de activos viales. Se plantea un modelo genérico para la gestión de infraestructura vial, en base a la escasa literatura que existe sobre el tema, para posteriormente caracterizar los tipos de agentes involucrados. Se discute también un esquema para incluir los riesgos en la gestión de activos viales bajo el enfoque de simulación basada en agentes. Se concluyó que este enfoque de modelación permite incorporar el efecto de las decisiones de los agentes sobre la planificación del mantenimiento y a la vez que posee la suficiente flexibilidad para incorporar otros efectos tales como la incertidumbre y el riesgo, tomando como base que un sistema de gestión de activos es un sistema abierto de carácter socio-técnico más que un sistema cerrado mecanicista | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | en-US |
dc.relation | http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/734/pdf | |
dc.relation | http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/734/pdf_1 | |
dc.relation | http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/734/html | |
dc.relation | http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/734/html_1 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Ingeniería de Construcción | en-US |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | en-US |
dc.source | Revista Ingeniería de Construcción; Vol 32, No 1 (2017); 47-56 | es-ES |
dc.source | Revista Ingeniería de Construcción; Vol 32, No 1 (2017); 47-56 | en-US |
dc.source | 0718-5073 | |
dc.source | 0716-2952 | |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | Simulation, agent, agent-based simulation, road asset management, risk | en-US |
dc.subject | es-ES | |
dc.subject | Simulación, agentes, simulación basada en agentes, gestión de activos viales, riesgo | es-ES |
dc.title | Concepts for modeling road asset management systems using agent-based simulation | en-US |
dc.title | Conceptos para la modelación de sistemas de gestión de activos viales usando simulación basada en agentes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | en-US | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Revista Ingeniería de Construcción
[0-9]{4}