Sistema de gestión de la calidad en empresas de diseño para la construcción: Revisión bibliográfica en el contexto brasileño
Quality management system in construction design offices: A review in the brasilian context
Author
Fossati, Michele
Roman, Humberto
Abstract
La etapa del diseño de la construcción es muy importante debido a la influencia directa que la misma ejerce sobre el proceso de ejecución y por ser considerada una de las barreras para la evolución del sector en busca de un carácter más industrial. La implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) se presenta como una alternativa para la mejoría de los productos y servicios ofrecidos, toda vez que enfoca las necesidades de los clientes, las relaciones bien definidas cliente/proveedor, el desarrollo de un mecanismo de prevención de errores a través de la normalización y sistematización de procedimientos que deben ser seguidos por toda la empresa. Las primeras certificaciones de sistemas de calidad en el sector de diseño para la construcción en Brasil fueron iniciadas en 1999 y actualmente centenares de dichas empresas están certificadas o en proceso de certificación. Este trabajo presenta una revisión bibliográfica de los SGC en empresas de diseño de ingeniería y arquitectura, relacionando los contextos brasileños y franceses existentes, así como una nueva propuesta de guía para la certificación de empresas de diseño brasileñas. Se concluye, finalmente, que la importancia de la calificación de las empresas de diseño y de sus productos sobresale como factor estratégico para el desempeño del proceso productivo. Sin embargo, la calidad del productoedificio debe ser el resultado del esfuerzo conjunto de todas las actividades, organizaciones y personas envueltas: propietarios, diseñadores, constructoras y proveedores. The design is one of the most important parts of the construction chain. However, it is considered the main barrier for the evolution of the constructionindustry to achieve an industrial level. The implementation of Quality Management Systems (QMS) appears as an alternative to improve the offered productsand services, since it focuses on customers’ needs, on well defined customer/supplier relationships, on developing an error prevention mechanism throughoutthe organization and on systematic procedures. First quality management certifications in design companies started in 1999. Nowadays, the number ofdesign companies seeking to implement QMS is growing fast. This paper presents a review upon the design quality and the QMS in design offices, presentingthe Brazilian guide and the French guide for design companies certification, as well as a new proposal of a new guide in Brazil. Conclusions show thatthe design offices certifications is an importat strategic factor for a productive process performance. However, the quality of the building must be a result of the common work of all organizations and actors involved: owners, designers, contractors and suppliers.