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The viaduct of Line 4 of Santiago's subway: its conception and design

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRoss, Ramón
dc.creatorZuvic, Velko
dc.date2016-06-07
dc.date.accessioned2019-05-02T21:22:10Z
dc.date.available2019-05-02T21:22:10Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/ROSS
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/82283
dc.descriptionEste trabajo detalla el desarrollo del proyecto del viaducto de la denominada Linea 4, que corresponde a una nueva linea del Metro de 32,4 kilómetros de longitud, con un trazado subterráneo, en superficie y elevado, en la ciudad de Santiago de Chile. El diseño del viaducto se ha orientado al uso intensivo de ensamble de estructuras prefabricadas (dovelas), con el objeto de minimizar el impacto, en materia de espacio y tiempo, que este tipo de proyecto habitualmente genera sobre la vialidad en torno a su trazado. Ello, además de lograr arquitectónicamente un diseño con formas esbeltas, de trazos suaves, redondeados y armónicas con el entorno. El diseño del viaducto corresponde a una superestructura tipo "U", la cual se construye mediante el ensamble de segmentos prefabricados (dovelas). Este método de dovelas es habitual en países desarrollados pero se aplica por primera vez en Chile en un viaducto. Otro tema importante en este proyecto ha sido el análisis sísmico de la zona. Para ello se realizó un estudio para la confección del espectro de diseño tomando como base de éste, la acción que cuatro sismos tuvieron sobre Santiago en el pasado.es-ES
dc.descriptionThis paper describes the development of the project designared as Line 4 of the Santiago's subway, which includes the construction of a new railway fine with 32.4 kilometers of longitvde, consisting of underground, surface and elevared tracks in the city of Santiago, Chile. The design of the viaduct has been based on the intensive use of interlocking prefabricared structures (segmenta/ bridges), with the purpose of minimizing the impact- regarding time and space - that this type of project usual/y generares on che roadways surrounding its layout. In addition, this project has achieved an architectural design of slender forms and soft and rounded fines, in harmony with che surroundings. The design of che viaduct ís characterized by a "U" type superstructure, which is built with interlocking prefabricated segments (segmental bridges). This method is quite usual in developed countries but is applied for the first time on a viaduct in Chile. Another important issue addressed in this project has been the seismic analysis of the area. To perform this study, a design spectrum was created based on four seismic movements that affected Santiago in the past.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/ROSS/936
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Ingeniería de Construcciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 19, No 3 (2004); 137-146es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 19, No 3 (2004); 137-146en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectes-ES
dc.subjectViaducto, impacto ambiental, puentes de dovelas, viga lanzadora, hormigón pos-tensadoes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectViaduct, environmental impact, segmental bridge, launching beam, post-tensioned concreteen-US
dc.titleEl viaducto de la Línea 4 del Metro de Santiago: su concepción y diseñoes-ES
dc.titleThe viaduct of Line 4 of Santiago's subway: its conception and designen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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