Rehabilitación de los puentes de la Red de carreteras de Colombia, basados en inspecciones visuales, estudios especializados y estrategias de reparación
National Colombian roadway bridges rehabilitation, based on visual inspections, specialized studies and repair strategies
Author
Muñoz, Edgar
Hernández, Rafael
Valbuena, Edgar
Trujillo, Luz
Santacruz, Libardo
Abstract
En este artículo se hace una descripción de cada uno de los módulos que hacen parte del Sistema de Administración de Puentes de Colombia (SIPUCOL), implementado desde 1996 por parte del Instituto Nacional de Vías (Invias). Incluye sus alcances y ventajas en lo referente a las labores de mantenimiento y conservación. Además se expone su utilidad y beneficio, mediante la evaluación estadística de su estado en dos (2) periodos diferentes de inspección. De cada componente se estudia sus principales daños, causas, los estudios necesarios y los tipos de reparaciones recomendadas. Los daños principales detectados son causados en general por insuficiencia estructural (falta de capacidad de carga), descomposición, corrosión, infiltración y socavación. Los estudios que más se han ejecutado son los de capacidad de carga, vulnerabilidad sísmica y de socavación. Para solucionar el problema se ha incrementado en los últimos años el mantenimiento y las obras de rehabilitación. In this article, a description is made of each one of the modules that are part of the System of Administration of Bridges of Colombia (SIPUCOL). This systemwas implemented in 1996 by Invias (Colombian Government’s Roads Administration). Also it is showed their utility and benefit, by means of the statisticalevaluation of bridge components in two (2) different inspection periods. Each component was studied to determine their main damages, causes, the requieredstudies and the types of recommended repairs. The major damages that have been detected are caused by structural insufficiency (lack of load capacity),decomposition, corrosion, infiltration and undermining. The studies that have been more frequently executed are those of load capacity, seismic vulnerabilityand undermining. To solve the problem, bridge maintenance and rehabilitation activities have been increased in the last years.