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Mechanical behavior of concrete cold joints

Comportamiento mecánico de juntas frías lisas de concreto

Author
Torres, A.

Ramos-Cañón, A.

Prada-Sarmiento, F.

Botia-Diaz, M.

Full text
http://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/620
10.4067/S0718-50732016000300001
Abstract
A smooth cold joint of concrete is an untreated weak plane caused by an interruption of the casting process, which can significantly affect the performance of a structural system. In this paper, the problem of the generation of cold joints is approached from two complementary perspectives. a) The loss of resistance due to the occurrence of cold joints is quantified through an extensive experimental program of concrete cylinders and b) a constitutive model is proposed and its performance is analyzed to simulate the time-dependent behavior of concrete under load (viscosity) and no load (setting). A loss of resistance over 30% for cold concrete cylinders with diagonal joints was found, while concrete cylinders with horizontal cold joints had no loss of resistance. Thus, the loss of resistance depends on the orientation of the cold joint with respect to the direction of the main stresses. This aspect is explained by the proposed constitutive model of viscous–reactive type, which is able to simulate the results of the experimental program. This work opens the possibility of numerical modeling of boundary value problems of structures with a cold joint and to study their influence on the structure’s overall stability.
 
Una junta fría lisa en el concreto es un plano débil no tratado causado por la interrupción de suministro de mezcla en el vaciado que puede afectar de manera considerable el desempeño de un sistema estructural. En este trabajo se aborda el problema de la generación de juntas frías lisas desde dos perspectivas complementarias a. se cuantifica la disminución de la resistencia debido a la aparición de juntas frías en concreto por medio de un extensivo diseño experimental de cilindros de concreto y b. se propone un modelo constitutivo y se analiza su desempeño para simular el comportamiento esfuerzo – deformación dependiente del tiempo del concreto en condiciones de carga (viscosidad) y no carga (fraguado). Se encuentran pérdidas de resistencia máxima de más del 30% para cilindros de concreto con juntas frías diagonales comparadas con cilindros sanos en tanto que los cilindros de concreto con junta fría horizontal no presentan disminución de resistencia por lo que la disminución de la resistencia depende de la orientación de la junta fría con relación a la dirección de los esfuerzos principales. Este aspecto tiene su explicación en la propuesta del modelo constitutivo de tipo viscoso –reactivo capaz de simular los resultados de la campaña experimental. Este trabajo abre la posibilidad de hacer modelación numérica de problemas de valor de contorno de estructuras que presenten una junta fría y de esta manera estudiar su influencia en la estabilidad global
 
Metadata
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