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Evaluation of Marshall stiffness, indirect tensile stress and resilient modulus in asphalt mixes with reclaimed asphalt pavement and copper slag

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRaposeiras, A.
dc.creatorMovilla, D.
dc.creatorVargas, A.
dc.creatorBilbao, R.
dc.creatorCifuentes, C.
dc.date2017-03-07
dc.date.accessioned2019-05-02T21:22:27Z
dc.date.available2019-05-02T21:22:27Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/731
dc.identifier10.4067/S0718-50732017000100002.
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/82529
dc.descriptionLas mezclas asfálticas con RAP (pavimento asfaltico reciclado) tienen muchas ventajas relacionadas a la reutilización de este material. Pero sin el adecuado tratamiento, estas mezclas tienen asociados problemas de durabilidad debido a la perdida de propiedades que sufre este material con el paso del tiempo. La utilización de escorias de cobre puede ayudar a solventar parte de estos problemas gracias sus propiedades físicas-químicas, como la elevada angulosidad, el contenido de cal en su composición y su bajo contenido en sílice, aportando fricción y adhesividad elevada. A su vez, también se reduce el volumen de escorias de cobre acopiadas y la lixiviación asociada a éstas. Este trabajo muestra los resultados obtenidos en mezclas asfálticas con porcentajes de RAP de 0 a 40% combinados con porcentajes de escoria de cobre del 0 al 35%. Se realizaron 16 combinaciones de materiales con las que se elaboraron probetas Marshall para su análisis mediante ensayos de estabilidad y fluencia, tracción indirecta y módulo resiliente por compresión diametral. La utilización de escorias de cobre provoca una mejora en el comportamiento de mezclas asfálticas con RAP. Con cantidades de escorias de cobre del 15% en volumen, los valores de estabilidad y fluencia se estabilizan, mejorando el índice de rigidez Marshall. También se mejoran los valores de tracción indirecta y módulo resiliente para porcentajes de RAP mayores al 20%, especialmente en mezclas con porcentajes altos de RAP (40%). Estos resultados ayudan a potenciar la utilización de RAP en aplicaciones que requieran parámetros más exigentes.es-ES
dc.descriptionAsphalt mixes with Reclaimed Asphalt Pavement (RAP) offer many advantages when reusing this material. But without the adequate treatment, these mixtures present durability problems due to the material’s loss of properties over time. The use of copper slag can reduce these problems through its physical-chemical properties, such as highly angular characteristics, lime content in its composition and low silica content, while contributing with friction and strong adhesive characteristics. On the other hand, the amount of copper slag stockpiles and their associated lixiviation are also reduced. This work presents the results obtained in asphalt mixes with RAP percentages from 0 to 40%, combined with copper slag percentages ranging from 0 to 35%. Sixteen (16) combinations of materials were used to prepare Marshall specimens in order to carry out stability and flow tests, indirect tensile strength tests and resilient modulus by diametral compression. The use of copper slag improves the performance of asphalt mixes with RAP. With 15% copper slag amounts by mass, the stability and flow values are stabilized, thereby improving the Marshall stiffness index. The values for indirect tensile strength and resilient modulus with RAP percentages over 20% are also improved, especially in mixtures with high RAP percentage (40%). These results favor the use of RAP in applications that require more demanding parameters.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/731/pdf
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/731/pdf_1
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/731/html
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/731/html_1
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Ingeniería de Construcciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 32, No 1 (2017); 15-24es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 32, No 1 (2017); 15-24en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectes-ES
dc.subjectEscoria de cobre (EC), pavimento asfáltico reciclado (RAP), fundición de cobre, mezcla asfáltica, durabilidades-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectCopper slag (CS), reclaimed asphalt pavement (RAP), copper smelting, asphalt mix, durabilityen-US
dc.titleEvaluación de rigidez Marshall, tracción indirecta y módulo resiliente en mezclas asfálticas con RAP y escoria de cobrees-ES
dc.titleEvaluation of Marshall stiffness, indirect tensile stress and resilient modulus in asphalt mixes with reclaimed asphalt pavement and copper slagen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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