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Risk classification model in rural T-form intersections and time to evasion evaluation as surrogate safety measure

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorTorres Flores, Alejandro
dc.creatorTorres Avilés, Francisco
dc.creatorPardillo Mayora, José María
dc.date2011-11-05
dc.date.accessioned2019-05-02T21:22:34Z
dc.date.available2019-05-02T21:22:34Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/TORRES
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/82634
dc.descriptionEn los cruces o intersecciones, los conductores afrontan una multitud de opciones relacionadas con el camino, velocidad, y trayectoria que, en combinación con numerosos movimientos del tránsito, complican la tarea del conductor y aumentan considerablemente la potencial ocurrencia de un accidente. En este artículo se utilizan datos de conflictos de tránsito, tomados en cruces de la Provincia de Talagante en la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Usando la metodología de componentes principales, se propone un índice que represente el nivel de riesgo de cada conflicto de tránsito en una intersección, determinándose que los valores más altos del índice están relacionados a un mayor riesgo de que un conflicto termine en accidente, mientras que valores bajos indican un menor riesgo. Posteriormente, se desarrolla un modelo de clasificación del riesgo en intersecciones, aplicando la teoría de árboles de decisión. Por último, se valida el Tiempo de Evasión (TE) como variable cuantificadora de la severidad de los conflictos de tránsito, tomando como base variables ya estudiadas a nivel mundial, como el Tiempo hasta la Colisión (TC) y el Tiempo de Post-invasión (TPI).Rev. ing. constr. [online]. 2010, vol.25, n.3, pp. 353-370. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732010000300002es-ES
dc.descriptionIn the intersections, the drivers confront many options related to the way, speed and trajectory, which ones in combination to many options of traffic movements, they make difficult the task of the conductor and considerably increase the potential occurrence of an accident. In this paper, data of traffic conflicts are used, taken in rural T-form intersections from Talagante district in the Metropolitana region, Chile. Using the principal component analysis, an index are proposed that represents the risk level of each traffic conflict in an intersection, determining that the highest values of the index are related to a greater risk of than a traffic conflict it finished in accident, whereas low values indicate a smaller risk. After that, a model of classification of the risk in intersections is developed, applying the theory of decision trees. Finally, Time to Evasion is validated like quantifying variable of the traffic conflicts, taking as it bases studied variables at world-wide level, like Time to Collision and Post – encroachment Time.Rev. ing. constr. [online]. 2010, vol.25, n.3, pp. 353-370. ISSN 0718-5073.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732010000300002en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/TORRES/pdf
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/TORRES/pdf_1
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 25, No 3 (2010); 353-370es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 25, No 3 (2010); 353-370en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjectes-ES
dc.subjectAnálisis de componentes principales; árboles de clasificación; conflicto de tránsito; tiempo a la colisión; tiempo de evasiónes-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectPrincipal component analysis; classification trees; time to collision; time to evasion; traffic conflictsen-US
dc.titleModelo de clasificación del riesgo en intersecciones rurales en T y validación del tiempo de evasión como medición alternativa de la seguridad de tránsito en interseccioneses-ES
dc.titleRisk classification model in rural T-form intersections and time to evasion evaluation as surrogate safety measureen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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