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Zonificación superpave para Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDelgadillo, R.
dc.creatorSegovia, M.
dc.creatorWahr, C.
dc.creatorThenoux, G.
dc.date2017-03-07
dc.date.accessioned2019-05-02T21:22:38Z
dc.date.available2019-05-02T21:22:38Z
dc.identifierhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/732
dc.identifier10.4067/S0718-50732017000100003.
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/82711
dc.descriptionIn Chile, the selection of asphalt binders is based on traditional specifications. Although the Superpave specification has not been implemented yet, it was consider important to make a zoning process of the Chilean territory according to this methodology. This activity relied on the information of 94 weather stations of the Chilean Meteorological Service (DMC in Spanish) and Chile’s Water Department (DGA in Spanish), which have reliable data for a minimum of 20 years. Weather data, together with the Köppen climate classification for Chile and the topography of our territory, were used to define approximate zones where the use of each type of asphalt binder is appropriate. Zoning data indicate that most of our territory can be covered by three types of asphalt binders: for the northern and southern regions the use of PG 58-28 is recommended; the central region requires PG 64-22; and finally, the Patagonia and high mountain zones need PG 52-34. In the IX Region, there is a small area in the Andean foothills, where PG 64-34 is required, according to the available climate information and the methodology applied. Classifications PG 64-22, PG 58-28 and PG 52-34 are traditional binders, which were zoned for high-speed traffic conditions and moderate traffic volume.en-US
dc.descriptionEn Chile la selección de ligantes asfálticos se realiza por especificaciones tradicionales. Aunque aún no se implementa la especificación Superpave, se consideró importante realizar una zonificación del territorio chileno según esta metodología. Para esto se utilizó información de 94 estaciones climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y de la Dirección General de Aguas (DGA), las que cuentan con información confiable para un mínimo de 20 años. Los datos meteorológicos, en conjunto con la clasificación climática de Köppen para Chile y la topografía de nuestro territorio, fueron utilizados para definir de manera aproximada las zonas donde es apropiado el uso de cada tipo de ligante asfáltico. Los resultados de la zonificación indican que la mayor parte de nuestro territorio puede cubrirse con tres tipos de ligantes asfálticos: en la zona norte y en el sur del país es recomendable utilizar un PG58-28; para la zona centro se requiere un PG64-22; finalmente para la Patagonia y alta montaña se necesita un PG52-34. Existe una pequeña zona precordillerana en la novena región donde, de acuerdo a la información climática disponible y la metodología utilizada, se requeriría un PG64-34. Las clasificaciones PG64-22, PG58-28 y PG52-34 corresponden a ligantes tradicionales y fueron zonificados para condiciones de circulación de alta velocidad y volúmenes de tránsito moderado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/732/pdf
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/732/pdf_1
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/732/html
dc.relationhttp://www.ricuc.cl/index.php/ric/article/view/732/html_1
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Ingeniería de Construcciónen-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 32, No 1 (2017); 25-36es-ES
dc.sourceRevista Ingeniería de Construcción; Vol 32, No 1 (2017); 25-36en-US
dc.source0718-5073
dc.source0716-2952
dc.subjecten-US
dc.subjectPavements’ maintenance, superpave, structural layers, asphalt binder, influence of weather stationen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectMantenimiento de los pavimentos, superpave, capas estructurales, ligantes asfálticos, influencia de estaciones climáticases-ES
dc.titleSuperpave zoning for Chileen-US
dc.titleZonificación superpave para Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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