Show simple item record

dc.creatorGault,Enora
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-02T21:26:32Z
dc.date.available2019-05-02T21:26:32Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942012000100002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/83030
dc.descriptionEn el estudio de la iconografía de la orfebrería colombiana prehispánica en las colecciones del Museo del Oro, Bogotá, se observa la constante puesta en escena de la imagen del hombre con la de ciertos animales, a veces separados y otras veces entremezclados en una sola figura. La cosmogonía prehispánica propia de Colombia, así como de otras áreas culturales de América, da cuenta de la importancia de esta relación. No obstante, se sigue pensando que la iconografía prehispánica es simplemente la representación de los protagonistas de los actos religiosos y mitológicos. En este artículo se plantea que las imágenes observadas, en vez de ser figurativas, simbolizan o contienen un pensamiento complejo, el cual se transmitía mediante metáforas visuales, o bien a través de los mitos o durante los rituales.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherMuseo Chileno de Arte Precolombino
dc.relation10.4067/S0718-68942012000100002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceBoletín del Museo Chileno de Arte Precolombino v.17 n.1 2012
dc.subjecticonografía
dc.subjectanimal
dc.subjectmetalurgia prehispánica
dc.subjectantropología
dc.subjectcosmogonía
dc.subjectchamanismo
dc.titleEL HOMBRE Y EL ANIMAL EN LA COLOMBIA PREHISPÁNICA: ESTUDIO DE UNA RELACIÓN EN LA ORFEBRERÍA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record