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dc.creatorGonzález,Paola
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-02T21:26:38Z
dc.date.available2019-05-02T21:26:38Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/83084
dc.descriptionEl arte diaguita preincaico presenta una lógica visual caracterizada por el empleo de complejas simetrías, ilusión de movimiento y vibración, infinita variabilidad a partir de elementos geométricos acotados, horror vacui, atracción hipnótica, entre otros. Estas características, así como la asociación de este arte a un alter ego animal (jaguar) y la evidencia de consumo de alucinógenos, permiten plantear un vínculo cultural con cierto arte visual de naturaleza arqueológica (mojocoya) y etnográfica (shipibo-conibo). Planteamos que, en este caso, se trata de "tecnologías de encantamiento" (Gell 1998) que tienen agencia y cautivan al espectador, pues los patrones abstractos poseen características de animación no mimètica de difícil comprensión. En contextos etnográficos, estos patrones decorativos cumplen un importante rol en estrategias de sanación chamánicas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherMuseo Chileno de Arte Precolombino
dc.relation10.4067/S0718-68942016000100003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceBoletín del Museo Chileno de Arte Precolombino v.21 n.1 2016
dc.subjectcultura Diaguita chilena
dc.subjectcultura Shipibo-Conibo
dc.subjectarte chamánico sudamericano
dc.subjectsimetría
dc.subjectvínculos culturales
dc.titleLa tradición del arte chamánico Shipibo-Conibo (amazonía peruana) y su relación con la cultura Diaguita chilena


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