Show simple item record

dc.creatorCruz,Pablo
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-02T21:26:38Z
dc.date.available2019-05-02T21:26:38Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942016000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/83088
dc.descriptionEste trabajo pone su atención en determinadas producciones visuales que se vinculan con aquellos contingentes de mano de obra indígena que resultaron trasladados a los principales centros mineros del espacio surandino durante los primeros momentos de la Colonia. Estas producciones visuales, que se caracterizan por su discreción visual y nivel de abstracción, en marcado contraste con las representaciones y estilos figurativos del "arte colonial andino", reflejarían tanto la acción coercitiva y el control de las imágenes ejercidos sobre estas poblaciones por el régimen y la Iglesia colonial, como el reconocimiento y adopción por parte de las mismas del cristianismo y sus símbolos, la cruz en primer lugar. Los datos aquí vertidos resultan de distintos estudios realizados desde 1995 en diferentes centros mineros y metalúrgicos coloniales del departamento de Potosí, y en regiones de Chuquisaca, Oruro y Pacajes, en Bolivia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherMuseo Chileno de Arte Precolombino
dc.relation10.4067/S0718-68942016000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceBoletín del Museo Chileno de Arte Precolombino v.21 n.1 2016
dc.subjectindígenas del común
dc.subjectminería
dc.subjectmetalurgia
dc.subjectColonia
dc.subjectAndes
dc.subjectBolivia
dc.titleImágenes en pugna: Reflexiones en torno a las producciones visuales indígenas en el ámbito de la minería colonial


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record