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dc.contributoren-US
dc.creatorPérez-Jiménez, Félix Edmundo; Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona - España
dc.creatorValdés, Gonzalo; Departamento de Ingeniería de Obras Civiles Universidad de La Frontera - Temuco - Chile
dc.creatorBotella, Ramón; Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona - España
dc.creatorMiró, Rodrigo; Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona - España
dc.creatorMartinez, Adriana; Departamento de Infraestructura del Transporte y del Territorio Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona - España
dc.date2011-12-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:19:51Z
dc.date.available2019-05-03T12:19:51Z
dc.identifierhttp://revistadelaconstruccion.uc.cl/index.php/rdlc/article/view/284
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/83937
dc.descriptionEn este artículo se presenta un nuevo procedimiento experimental, de rápida ejecución, para caracterizar la respuesta al fallo por fatiga de las mezclas asfálticas, el procedimiento EBADE. Su desarrollo se ha realizado en el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Cataluña, y su metodología consiste en aplicar a probetas prismáticas de mezcla asfáltica series de ciclos de carga de tensión-compresión a distintos niveles de deformación, los cuales aumentan gradualmente hasta producir el fallo por fatiga de la mezcla. Este procedimiento permite caracterizar las mezclas asfálticas por medio de la obtención de los dos niveles de deformación relacionados directamente con el comportamiento a fatiga de las mezclas:el nivel de deformación debajo del cual la mezcla asfáltica no sufre deterioro yel nivel de deformación en el que tiene lugar la rápida propagación del fallopor fatiga. A su vez, el procedimiento EBADE permite simular el proceso defatiga de las mezclas asfálticas cuando estas están bajo estados tensionalesproducto de las variaciones térmicas. En este trabajo de investigación se da a conocer, tanto la metodología del procedimiento EBADE, como los resultadosy principales conclusiones del estudio experimental llevado a cabo para demostrar la sensibilidad y ventajas del procedimiento propuesto.Palabras clave: Mezclas asfálticas, fatiga, fisuración.en-US
dc.languagees
dc.publisherPONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILEen-US
dc.sourceRevista de la Construcción. Journal of Construction; 2002-2013 Archivo Revista de la Construccionen-US
dc.source0718-915X
dc.source0717-7925
dc.titleEvaluación del proceso de fatiga de mezclas asfálticas mediante un nuevo procedimiento cíclico de barrido de deformaciones - EBADE.en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed Articleen-US


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