Show simple item record

dc.creatorFondón,Irene
dc.creatorMadero,María J
dc.creatorSarmiento,Auxiliadora
dc.date2010-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:49:55Z
dc.date.available2019-05-03T12:49:55Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000200004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86423
dc.descriptionSe presentan y discuten algunas reflexiones sobre los principales problemas que los profesores principiantes encuentran en la enseñanza universitaria. Dichas dificultades se clasifican y analizan en tres ámbitos: el de la enseñanza, el de las relaciones interpersonales y el de la gestión o el contexto institucional. Se resalta la importancia de una adecuada formación pedagógica por parte del docente novel y el papel de la acción tutorial. Se revisa también los retos que suponen para el profesor principiante la actual reforma del modelo universitario español en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y el conflicto investigación-docencia. Esto porque la actividad investigadora no sólo es indispensable para la continua evolución científica del profesor universitario, sino que también depende de ella su continuidad en la carrera docente. Dicha actividad es a menudo difícil de compatibilizar con la puramente docente, especialmente para el docente principiante.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062010000200004
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.3 n.2 2010
dc.subjectenseñanza universitaria
dc.subjectprofesores principiantes
dc.subjectinvestigación y docencia
dc.titlePrincipales Problemas de los Profesores Principiantes en la Enseñanza Universitaria


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record