Show simple item record

dc.creatorCovarrubias-Villa,Francisco
dc.creatorCruz-Navarro,M. G
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:01Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:01Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86485
dc.descriptionEl o6jetivo de la investigación fue determinar la relación entre racionalidad didáctica y racionalidad de las teorías científicas. Para ello se analizaron las implicaciones epistemológicas y didácticas de las filosofías platónica y aristotélica, y la racionalidad de algunas teorías científicas aludidas en textos epistemológicos. Se encontró que las teorías científicas poseen una racionalidad determinada y cada teoría pedagógica sustenta una didáctica acorde con la racionalidad de esa teoría. En ocasiones coinciden la racionalidad didáctica y la de la teoría científica, pero a veces son inconmensura6les. La solución es una didáctica sustentada en la misma racionalidad que la teoría científica estudiada. Esto puede determinarse por la filiación filosófica de los conceptos y categorías de la teoría pedagógica y las teorías científicas que serán analizadas en los cursos. Esta estrategia didáctica se contrapone a las 6asadas en la disciplinariedad, la interdisciplinariedad, la metadisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062011000600006
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.4 n.6 2011
dc.subjectracionalidad
dc.subjectteoría
dc.subjectdidáctica
dc.subjectinconmensurabilidad
dc.subjectfiliación filosófica
dc.titleEl Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record