dc.creator | Covarrubias-Villa,Francisco | |
dc.creator | Cruz-Navarro,M. G | |
dc.date | 2011-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:50:01Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:50:01Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600006 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86485 | |
dc.description | El o6jetivo de la investigación fue determinar la relación entre racionalidad didáctica y racionalidad de las teorías científicas. Para ello se analizaron las implicaciones epistemológicas y didácticas de las filosofías platónica y aristotélica, y la racionalidad de algunas teorías científicas aludidas en textos epistemológicos. Se encontró que las teorías científicas poseen una racionalidad determinada y cada teoría pedagógica sustenta una didáctica acorde con la racionalidad de esa teoría. En ocasiones coinciden la racionalidad didáctica y la de la teoría científica, pero a veces son inconmensura6les. La solución es una didáctica sustentada en la misma racionalidad que la teoría científica estudiada. Esto puede determinarse por la filiación filosófica de los conceptos y categorías de la teoría pedagógica y las teorías científicas que serán analizadas en los cursos. Esta estrategia didáctica se contrapone a las 6asadas en la disciplinariedad, la interdisciplinariedad, la metadisciplinariedad y la transdisciplinariedad. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica | |
dc.relation | 10.4067/S0718-50062011000600006 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Formación universitaria v.4 n.6 2011 | |
dc.subject | racionalidad | |
dc.subject | teoría | |
dc.subject | didáctica | |
dc.subject | inconmensurabilidad | |
dc.subject | filiación filosófica | |
dc.title | El Problema de la Racionalidad en la Didáctica de La Ciencia | |