Show simple item record

dc.creatorCañete,Lucio R
dc.date2012-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:04Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:04Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000600003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86518
dc.descriptionCon el propósito de incrementar el capital intelectual de ingenieros hispano-parlantes se evalúan cuantitativamente alternativas para que el francés sea parte armónica y formal del proceso formativo de carreras tecnológicas en una universidad tradicional chilena. Puesto que no se disponía de información sobre los costos y beneficios que la inclusión de una segunda lengua extranjera provocaría en el desempeño profesional, se procedió a configurar diferentes diseños de la asignatura. Se encontró, a través de simulaciones y experimentos con voluntarios, que la mejor alternativa es enseñar francés una vez finalizado el primer año de la carrera a través de cuatro horas pedagógicas semanales, logrando así un dominio intermedio. Esta opción muestra que se incrementaría el ingreso promedio de los jóvenes titulados en más de 7%, extendería su red comunicacional, ampliaría su acervo cultural y disminuiría discriminaciones por clase, entre otros impactos positivos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062012000600003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.5 n.6 2012
dc.subjectlengua extranjera
dc.subjectformación de ingenieros
dc.subjectfrancés
dc.subjectcapital intelectual
dc.titleEl Francés como segunda Lengua en la Formación de de Ingenieros Hispano-Parlantes: Un Debut


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record