EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN INGENIERÍA QUÍMICA: DISEÑO, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE UNA UNIDAD DE DESTILACIÓN A ESCALA LABORATORIO MEDIANTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Author
Vega,Fernando
Portillo,Esmeralda
Cano,Mercedes
Navarrete,Benito
Abstract
Se ha propuesto y puesto en práctica una nueva metodología de aprendizaje basado en problemas en una asignatura de carácter experimental en la carrera de ingeniería química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España). La metodología se basa en el trabajo con grupos reducidos y aprendizaje basado en problemas, proponiendo nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo de competencias de alumnos de ingeniería. Los alumnos han desarrollado tareas de diseño de procesos, selección de alternativas, toma de decisiones, diseño de ingeniería básica y gestión de compras, que han culminado con el montaje y puesta en marcha de una unidad de destilación a escala laboratorio. La metodología ha permitido trabajar todas las competencias adscritas a la asignatura con un alto grado de participación y motivación del alumnado. Por lo tanto, se considera una herramienta atractiva y útil para su incorporación en asignaturas de experimentación en ingeniería química.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aprendizaje y Construcción de Capacidades Tecnológicas
Vargas, Arturo Torres. Journal of Technology Management & Innovation; Vol. 1 No. 5 (2006); 12-24 -
Autorregulación del Aprendizaje en Entornos Personales de Aprendizaje en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, España
Chaves,Eduardo; Trujillo,Juan M; López,Juan A. Formación universitaria v.8 n.4 2015 -
Experiencias clave de aprendizaje de adultos chilenos en situación de vulnerabilidad: el reconocimiento como motivo de aprendizaje
Valdés,Antonia; Castro-Serrano,Borja. Estudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.3 2017