dc.creator | Pulgar,Javier A | |
dc.creator | Sánchez,Iván R | |
dc.date | 2014-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:50:10Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:50:10Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500002 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86583 | |
dc.description | El presente trabajo, tiene por finalidad compartir las implicaciones didácticas que surgen al implementar un programa de renovación metodológica, que considera el uso de mapas conceptuales y diagramas V de Gowin como medio para abordar los contenidos de un curso de física general para alumnos de primer año de ingeniería civil de la Universidad del Bío-Bío en Concepción, Chile. Se analiza el impacto del programa de intervención en las estrategias de aprendizaje, intereses y realizaciones creativas y en el rendimiento académico. La investigación es de carácter cuasi-experimental con tres grupos independientes, con pre y post pruebas. El grupo experimental fue intervenido con metodologías activas y elementos heurísticos (V de Gowin y mapa conceptual), mientras que los grupos de control trabajaron resolviendo problemas a través de guías e instrucción por alumnos-ayudantes. Los resultados indican que el grupo experimental obtiene mejores resultados en el rendimiento académico y desarrolla la estrategia de procesamiento profundo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica | |
dc.relation | 10.4067/S0718-50062014000500002 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Formación universitaria v.7 n.5 2014 | |
dc.subject | física universitaria | |
dc.subject | estrategias cognitivas | |
dc.subject | mapas conceptuales | |
dc.subject | diagramas V de Gowin | |
dc.subject | metodologías activas | |
dc.title | IMPACTO DE UN PROGRAMA DE RENOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CURSOS DE FÍSICA UNIVERSITARIA | |