Show simple item record

dc.creatorPulgar,Javier A
dc.creatorSánchez,Iván R
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:10Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:10Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062014000500002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86583
dc.descriptionEl presente trabajo, tiene por finalidad compartir las implicaciones didácticas que surgen al implementar un programa de renovación metodológica, que considera el uso de mapas conceptuales y diagramas V de Gowin como medio para abordar los contenidos de un curso de física general para alumnos de primer año de ingeniería civil de la Universidad del Bío-Bío en Concepción, Chile. Se analiza el impacto del programa de intervención en las estrategias de aprendizaje, intereses y realizaciones creativas y en el rendimiento académico. La investigación es de carácter cuasi-experimental con tres grupos independientes, con pre y post pruebas. El grupo experimental fue intervenido con metodologías activas y elementos heurísticos (V de Gowin y mapa conceptual), mientras que los grupos de control trabajaron resolviendo problemas a través de guías e instrucción por alumnos-ayudantes. Los resultados indican que el grupo experimental obtiene mejores resultados en el rendimiento académico y desarrolla la estrategia de procesamiento profundo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062014000500002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.7 n.5 2014
dc.subjectfísica universitaria
dc.subjectestrategias cognitivas
dc.subjectmapas conceptuales
dc.subjectdiagramas V de Gowin
dc.subjectmetodologías activas
dc.titleIMPACTO DE UN PROGRAMA DE RENOVACIÓN METODOLÓGICA EN LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN CURSOS DE FÍSICA UNIVERSITARIA


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record