Show simple item record

dc.creatorBriede,Juan C
dc.creatorLeal,Isabel M
dc.creatorMora,Marcela L
dc.creatorPleguezuelos,Claudia S
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:11Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:11Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86610
dc.descriptionSe presenta una propuesta basada en el uso de la pizarra digital interactiva como apoyo al desarrollo de la observación y su dimensión creativa, dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje del diseño en cursos universitarios. En la formación del diseñador industrial en la Universidad del Bío-Bío se enfatiza la observación como método para asistir a las diversas fases del proyecto de diseño, comunicándola a través del discurso lingüístico (palabra) y del visual (croquis). Debido a la complejidad multimodal de ambos lenguajes, los docentes requieren tiempo de conversación colaborativa para interpretar, corregir e intervenir con sugerencias, dificultándose el registro y consignación formal de la síntesis y conclusiones que emergen del diálogo. La pizarra digital interactiva (pdi) como plataforma de proyección pública, pantalla interactiva y registro a través del almacenamiento digital, aporta a la sociabilización e inmediatez dialéctica, favoreciendo también la retroalimentación de los conceptos, croquis y proceso creativo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062015000300003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.8 n.3 2015
dc.subjectenseñanza-aprendizaje
dc.subjectpizarra digital interactiva
dc.subjectdiseño industrial
dc.subjectcreatividad
dc.titlePropuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI)


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record