dc.creator | Briede,Juan C | |
dc.creator | Leal,Isabel M | |
dc.creator | Mora,Marcela L | |
dc.creator | Pleguezuelos,Claudia S | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T12:50:11Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T12:50:11Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86610 | |
dc.description | Se presenta una propuesta basada en el uso de la pizarra digital interactiva como apoyo al desarrollo de la observación y su dimensión creativa, dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje del diseño en cursos universitarios. En la formación del diseñador industrial en la Universidad del Bío-Bío se enfatiza la observación como método para asistir a las diversas fases del proyecto de diseño, comunicándola a través del discurso lingüístico (palabra) y del visual (croquis). Debido a la complejidad multimodal de ambos lenguajes, los docentes requieren tiempo de conversación colaborativa para interpretar, corregir e intervenir con sugerencias, dificultándose el registro y consignación formal de la síntesis y conclusiones que emergen del diálogo. La pizarra digital interactiva (pdi) como plataforma de proyección pública, pantalla interactiva y registro a través del almacenamiento digital, aporta a la sociabilización e inmediatez dialéctica, favoreciendo también la retroalimentación de los conceptos, croquis y proceso creativo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Centro de Información Tecnológica | |
dc.relation | 10.4067/S0718-50062015000300003 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Formación universitaria v.8 n.3 2015 | |
dc.subject | enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject | pizarra digital interactiva | |
dc.subject | diseño industrial | |
dc.subject | creatividad | |
dc.title | Propuesta de Modelo para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Colaborativo de la Observación en Diseño, utilizando la Pizarra Digital Interactiva (PDI) | |