Show simple item record

dc.creatorKoch,Tomás
dc.creatorOliva,Iván
dc.creatorValencia,Samuel
dc.creatorSalazar,Juan P
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:13Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:13Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000300008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86615
dc.descriptionEn este artículo se analizan los perfiles vocacionales de estudiantes de último año de educación secundaria. Para esto se analizan los resultados de un estudio en una muestra de 1234 jóvenes con los cuales se simuló una postulación a la educación superior. A la vez, se midió la evaluación retrospectiva que estos estudiantes realizan de su formación y la proyección que realizan de la educación superior en términos de flexibilidad y apertura disciplinar. Estos resultados son organizados mediante un análisis de conglomerados en cinco grupos, entre los que destacan conglomerados asociados a la flexibilidad disciplinar, superando clasificaciones vinculadas al clásico binomio decisión/indecisión. Se observa entonces que el problema vocacional puede no encontrarse en el estudiante y su proceso decisional, sino que respondería a una oferta limitada. Esto plantea nuevos desafíos a la organización del currículo en educación superior.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062015000300008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.8 n.3 2015
dc.subjectestudiantes secundarios
dc.subjectperfil vocacional
dc.subjecttransdisciplinariedad
dc.subjectrelación escuela-universidad
dc.titleProspectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record