Show simple item record

dc.creatorCárcamo,Rodrigo A
dc.creatorCastro,Pablo J
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:13Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:13Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86629
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las concepciones acerca del aprendizaje que poseen estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. La muestra no probabilística compuesta por 121 participantes en total, respondieron un cuestionario de dilemas. Estos ofrecen alternativas de resolución, representando concepciones de aprendizaje, directa, interpretativa, constructivista y posmoderna. Se compararon las concepciones de aprendizaje de estudiantes nuevos, estudiantes avanzados, docentes con poca experiencia y docentes con mayor experiencia. Los resultados mostraron que las diferentes concepciones están presentes en los sujetos a la hora de resolver dilemas de la práctica docente. Predominan las concepciones constructivistas en estudiantes de último año y docentes en ejercicio, quienes difieren significativamente de los estudiantes de primer año. Se discute el efecto que podría tener la formación docente universitaria y continua, en estos resultados, y en general en la construcción del saber pedagógico de estudiantes y profesores.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062015000500003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.8 n.5 2015
dc.subjectconcepciones de aprendizaje
dc.subjectformación docente
dc.subjectconstructivismo
dc.subjectconcepciones del profesorado
dc.subjectconcepciones de estudiantes de pedagogía
dc.titleConcepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record