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dc.creatorMartínez Arboleda,J. Juan D
dc.creatorTorres-Taborda,Mabel
dc.creatorAlzate Gil,Hader
dc.creatorOcampo-López,Carlos
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:17Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:17Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86668
dc.descriptionEl presente trabajo propone una metodología para valorar el rigor de los requisitos de un currículo para un estudiante de educación superior, expresados en términos de requisitos y co-requisitos. Dicha metodología emplea un sistema de ponderación para las restricciones con base en la severidad y el impacto que estas restricciones representan en el flujo curricular, y define un índice de restricción. Ésta se puede aplicar desde un curso de un solo semestre hasta un plan de estudios completo. La metodología fue diseñada por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana y aplicada al plan de estudios vigente en el 2014 y a un plan de estudios actualizado, donde el índice de restricción disminuyó de 0.54 a 0.38. Así, el uso de un sistema de ponderación de las restricciones permite obtener una amplia perspectiva de su influencia en el plan de estudios y tomar decisiones hacia un currículo más flexible.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062016000200005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.9 n.2 2016
dc.subjectcurrículo
dc.subjectrequisitos
dc.subjectco-requisitos
dc.subjectíndice de restricción
dc.subjectflujo curricular
dc.subjectflexibilidad
dc.titleAproximación Cuantitativa para Valorar los Requisitos Curriculares en un Plan de Estudios


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