Show simple item record

dc.creatorRamírez,Patricio E
dc.creatorAlfaro,Jorge L
dc.creatorMachorro,Felipe
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:18Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200011
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86674
dc.descriptionEl propósito de este estudio es presentar una propuesta metodológica para elicitar los constructos utilizados por los estudiantes para evaluar las habilidades y desempeños docentes. La propuesta se centra en la utilización de la Teoría de Constructos Personales y de su técnica de mapas cognitivos, conocida como Grilla de Repertorio (Repertory Grid). En particular, la propuesta describe las características deseables de los entrevistados, un proceso consistente en cuatro pasos, y el análisis posterior sugerido. Este enfoque se orienta a fortalecer las mayores debilidades de los procesos de evaluación docente: (i) instrumentos ad-hoc no validados, (ii) basados en teorías que no reflejan la realidad y madurez de un contexto, (iii) conveniencia política y (iv) una baja incidencia y participación percibida por los estudiantes. El estudio muestra que si bien RepGrid fortalece el método de los cuestionarios en el proceso de la evaluación docente, su efectividad final está determinada por su utilización en conjunto con otros métodos de evaluación del desempeño.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062016000200011
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.9 n.2 2016
dc.subjectgrilla de repertorio
dc.subjectevaluación de habilidades docentes
dc.subjectuniversidad
dc.subjectpropuesta
dc.titleLa Técnica Grilla de Repertorio (Repertory Grid): Un Método para el Estudio de la Cognición en la Evaluación de Habilidades Docentes


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record