Show simple item record

dc.creatorBravo,Alicia A
dc.creatorRamírez,Glenda P
dc.creatorFaúndez,Claudio A
dc.creatorAstudillo,Hernán F
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:18Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:18Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000200012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86675
dc.descriptionEste trabajo presenta una propuesta didáctica constructivista, basada en la realización de laboratorios experimentales para la unidad de física de fluidos, que fue diseñada por estudiantes de pedagogía en física de la Universidad de Concepción, Chile. La metodología consta de tres etapas: i) teórico- conceptual; ii) experimental y obtención de resultados y iii) análisis de la información y resultados. La propuesta fue implementada, ejecutada y probada en cursos de nivel secundario de un colegio local. Según el factor de Hake, los resultados muestran que los estudiantes obtuvieron una alta ganancia conceptual de aprendizajes observada en el incremento de las calificaciones. Más aún, se observó un cambio en la dinámica de trabajo de los estudiantes, lo que fue verificado por el incremento de la afinidad y la transferencia de aprendizajes en el grupo. La formulación de propuestas didácticas constructivista bajo la metodología experimental muestra ser relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación universitaria de futuros docentes de ciencias.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062016000200012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.9 n.2 2016
dc.subjectfísica de fluidos
dc.subjectconstructivismo
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subjectredes de afinidad
dc.subjectfactor de Hake
dc.titlePropuesta Didáctica Constructivista para la Adquisición de Aprendizajes Significativos de Conceptos en Física de Fluidos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record