Show simple item record

dc.creatorSalazar,Oscar M
dc.creatorOvalle,Demetrio A
dc.creatorDuque,Néstor D
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:19Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:19Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86679
dc.descriptionSe presenta la evaluación de desempeño de un Sistema Multi-Agente Ubicuo (U-SMA) de aprendizaje electrónico (e-learning). La metodología de evaluación está basada en cuatro ejes correspondientes a las inferencias ontológicas, los servicios de conocimiento sensibles al contexto (awareness), la aplicación móvil y el desempeño general del U-SMA utilizando métricas cualitativas y cuantitativas. Los resultados permiten concluir que las recomendaciones realizadas a partir de inferencias ontológicas son muy acertadas, que los servicios de conocimiento sensibles al contexto tuvieron gran aceptación dentro de la población encuestada, que la funcionalidad de la aplicación móvil fue muy satisfactoria, y que la evaluación del desempeño general del U-SMA arrojó altos índices de escalabilidad para un número de usuarios concurrentes en aumento y un tiempo de respuesta con crecimiento lineal. Los resultados evidencian las bondades de integrar computación ubicua, sensibilidad al contexto, adaptación al perfil del estudiante, servicios de conocimiento sensibles al contexto, así como, una representación basada en ontologías.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062016000300003
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.9 n.3 2016
dc.subjectevaluación del desempeño
dc.subjectaprendizaje electrónico
dc.subjectSMA ubicuos y pedagógicos
dc.subjectsistemas sensibles al contexto
dc.subjectmétricas cuantitativas
dc.titleEvaluación del Desempeño basado en Métricas de un Sistema Pedagógico Multi-Agente, Ubicuo Sensible al Contexto y Apoyado en Ontologías


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record