Show simple item record

dc.creatorAraneda-Guirriman,Carmen A
dc.creatorPedraja-Rejas,Liliana M
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T12:50:19Z
dc.date.available2019-05-03T12:50:19Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000300009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/86685
dc.descriptionEl presente trabajo muestra un análisis conceptual respecto a los cambios que han ido experimentando las instituciones de educación terciaria en términos de su financiamiento, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Se visualiza que estos cambios se encuentran fundamentados en la masificación, privatización e internacionalización de la educación superior, requiriéndose que éstas sean cada vez eficientes y eficaces en la utilización de sus recursos. Las nuevas estrategias establecidas para el otorgamiento de recursos a las instituciones de educación superior, están basadas en la competitividad y la evaluación, incorporando elementos tales como la rendición de cuentas públicas y la evaluación del desempeño. Se concluye que es necesario revisar el instrumento para el otorgamiento de recursos a las universidades chilenas denominado convenio de desempeño y que estos cambios requieren de un nuevo tipo de relación entre las instituciones de educación superior y el Estado.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.relation10.4067/S0718-50062016000300009
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceFormación universitaria v.9 n.3 2016
dc.subjectfinanciamiento
dc.subjecteducación superior
dc.subjectdesempeño académico
dc.subjectrendición de cuentas
dc.subjectcompetitividad
dc.titleFinanciamiento por Desempeño en Chile: Análisis Conceptual de un Instrumento para la Educación Superior


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record